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“Bosni – Bosque de los niños”
Objetivo:

Contribuir a reducir la Huella Ecológica en el país a través de acciones en el campo de la educación ambiental y promover una mayor participación ciudadanía en relación con la problemática ambiental y del cambio climático para fortalecer la resiliencia y sostenibilidad en conglomerados urbanos.

WWF
Beneficiarios directos e indirectos:

Directos:

- 18.000 niños y jóvenes de unidades educativas de Puerto Quijarro, Trinidad, Santa Cruz de la Sierra participaron de las actividades de educación ambiental ofertadas en los Centros de Educación Ambiental hasta inicios del año 2019 y antes de la pandemia del Coronavirus.
- 4 Centros de Educación Ambiental instalados y en funcionamiento en los municipios de Puerto Quijarro, La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Trinidad. Este último administrado por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente CIBIOMA, unidad dependiente de la universidad autónoma del Beni “Jose Ballivián”. Los otros tres operan en espacios municipales y son administrados por los municipios.
- En todos los Centros de Educación Ambiental y sobre la base de los contenidos curriculares de la Ley Aveliño Siñani – Elizardo Perez se dispone de una oferta educativa lúdica con contenidos y herramientas didáctica para una mayor comprensión de los temas ambientales y del cambio climático. 

Indirectos:

- 350 maestros de las unidades educativas del municipio de Trinidad participan y hacen uso de las actividades educativas y de las herramientas didácticas que se encuentran a su disposición en el Centro de Educación Ambiental del Cibioma.
- 900 personas entre padres de familia visitan las instalaciones del Centro de Educación Ambiental de Trinidad.
- 1.200 maestros de las unidades educativas del municipio de La Paz participan de las actividades de educación ambiental ofertadas en el Centro de Educación Ambiental del Pipiripi.
- 10.900 - otro público - que visitan y participan de las actividades educativas del Centro de Educación Ambiental del Pipiri.

Logros:

Hasta mediados del año 2021, los Centros de Educación Ambiental en los municipios de Trinidad y Puerto Quijarro se han consolidado y pasan a dominio y gestión definitiva de las autoridades locales.

- Los Centro de Trinidad y Puerto Quijarro, administrativa y técnicamente están siendo administradas por el Gobierno Municipal de Puerto Quijarro y por la Universidad José Ballivian en el caso de la ciudad de Trinidad. 

Hasta mediados del año 2021, en los nuevos Centros de Educación Ambiental de La Paz y Santa Cruz se cuentan con espacios especializados para el tratamiento de la problemática ambiental y del cambio climático, en el marco del currículo nacional base, en beneficios de las unidades educativas del sistema educativo nacional.


- El Centro de Educación Ambiental en ciudad de La Paz que opera en el espacio interactivo memoria y futuro Pipiripi, dependiente del gobierno municipal de La Paz,  ha renovado su oferta incorporando el componente medioambiental en cinco nueva salas interactivas para niños y jóvenes y de las unidades educativas.

- En tanto que el Centro de Educación Ambiental en la ciudad de Santa Cruz ha sido instalado en una nueva y moderna infraestructura del municipio, su infraestructura permite dar apoyo a las actividades del plan curricular de los maestros en cuanto al abordajes de temas curriculares en relación al medio ambiente.

- En ambos casos los gastos de administración y de personal son cubiertos por los gobiernos municipales de La Paz y Santa Cruz de la Sierra
- Ambos Centros y por efectos de la pandemia del coronavirus mantuvieron sus instalaciones cerradas al público. 

Hasta mediados del año 2021, al menos cinco pequeñas campanas de educación ambiental en coordinación con los gobiernos municipales locales problematizan y proponen soluciones en los municipios de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Trinidad:


- 3 spots secuenciales informativos del APM IM está disponibles en diferentes formatos para su difusión en redes sociales, web, dispositivos móviles, pantallas de difusión TDD y canal universitario.

- Campaña global “a limpiar el mundo”.

- Otras campañas en relación al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad abordaron temas como: incendios forestales, conservación del jaguar y la valoración de los beneficios ecosistémicos de las áreas protegidas municipales. 

Hasta mediados del año 2021, 10 propuestas desde la sociedad civil resuelven problemas ambientales de su entorno local.

- Mediante un mecanismo concursables de asignación de fondos 10 pequeños proyectos fueron diseñados y ejecutados por organizaciones de jóvenes que atendieron problemas ambientales locales, en las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Tarija y Trinidad.

- A pesar de las condiciones de la pandemia del coronavirus estos proyectos ejecutados por colectivos de jóvenes y organizaciones de la sociedad civil lograron concluir con sus actividades logrando importantes resultados.

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