What would you like to search for?

“Conservación comunitaria del jaguar (Panthera onca) en la Chiquitanía Norte a través del fortalecimiento de la gestión forestal sostenible de Organizaciones Comunitarias Indígenas y el mejoramiento de los medios de vida de sus comunidades”
Objetivo:

Mantener el estado de conservación de las poblaciones de jaguar gracias al fortalecimiento de la gestión forestal comunitaria, de la fiscalización y control sobre la cacería ilegal en la TIOC Monte Verde del paisaje de la Chiquitanía Norte.

Beneficiarios directos e indirectos:

Directos: 8 comunidades del TIOC Monte Verde conformadas por 200 familias (aproximadamente 1.000 habitantes). 

Indirectos: 2.000 habitantes de los bosques del TIOC Monte Verde y aproximadamente 10.000 habitantes de la Chiquitania Norte en 100 
comunidades, con una media de 25 familias por comunidad. 

Logros durante la gestión 2023:

Componente Población Coexistencia 
  • Dos nuevas comunidades, San Silvestre y San Andrés han dado su consentimiento y firmado un compromiso para llevar adelante un modelo de gobernanza de la gestión forestal, que incluye la conservación del jaguar. 
  • Se generó información sobre la situación del TIOC Monte Verde y su entorno (buffer de 20 km alrededor del TIOC) con relación a cobertura de la tierra, deforestación e incendios forestales, considerando como ventana temporal de análisis los últimos 12 años (2010-2022). 
  • 53 personas (45.3% mujeres y 54.7% varones) de las comunidades indígenas Candelaria, Madrecita y Palmarito de la Frontera fueron capacitadas en el uso, manejo y cuidado de trampas cámara para el monitoreo del jaguar y sus presas. 
  • Se instaló un sistema de monitoreo comunitario del jaguar y sus presas en las áreas de manejo forestal de las comunidades indígenas, el cual estuvo conformado por 75 trampas cámara. 
  • En Palmarito de la Frontera se identificó la presencia de un total de 9 individuos de jaguar; 6 hembras (5 adultas y 1 cachorra) y 3 machos adultos y se estimó una densidad de 3.51 individuos/100 km2 (±1.33 individuos). 
  • Se registraron 24 especies de mamíferos, de los cuáles, 18 se distinguieron como presas potenciales para el jaguar. De estos, al considerar sus altos valores de frecuencia de registro (mayor disponibilidad de la presa para el jaguar), el tatú (Dasypus novemcinctus), el taitetú (Pecari tajacu), el guaso (Mazama americana) y el jochi calucha (Dasyprocta variegata) se constituyeron en las principales presas potenciales identificadas dentro del área de estudio. 
  • Se constató la presencia del jaguar en las áreas de manejo forestal de las 3 comunidades involucradas en el proyecto. Además de los 9 individuos identificados en el PGMF de Palmarito de la Frontera, se reconocieron 6 individuos adicionales que habitan el PGMF de Madrecita (4 hembras y 2 machos, todos adultos) y 2 individuos en el área de manejo de Candelaria (2 hembras adultas). Por tanto, sumando todos estos resultados, entre las 3 áreas de manejo forestal comunitario estudiadas, se tendría un mínimo de 17 jaguares viviendo en esta parte del territorio. 
  • En todas las comunidades indígenas se realizó la socialización de los resultados obtenidos. En estas actividades se presentaron las fotos y videos de fauna obtenidos por el sistema de monitoreo comunitario instalado. 
  • Palmarito de la Frontera dio un gran paso en favor de la conservación del jaguar, ya que, realizó un “bautizo” de todos los individuos identificados en su área de manejo forestal, otorgándoles nombres de personas (varones y mujeres) importantes para la comunidad. De esta manera, reconocieron a los jaguares como miembros de la comunidad. 
  • Se generó información sobre la situación del conflicto humano-jaguar existente en el TIOC Monte Verde. Se consideraron las 3 comunidades indígenas involucradas en el proyecto como también a propiedades ganaderas privadas que se encuentran asociadas al territorio. 
  • La comunidad Palmarito de la Frontera formalizó la adopción y reconocimiento del tigre/jaguar como animal emblema, mediante un acta comunal con la participación de los diversos actores y además ha sido notariada. 

Componente Gobernanza Forestal 
  • Se ha diagnosticado el desempeño forestal de las comunidades indígenas Candelaria y Madrecita. Identificando vacíos que serán abordados para fortalecer su gestión forestal comunitaria. Se están generando y fortaleciendo las condiciones habilitantes que permitan la existencia de adecuados procesos de gobernanza forestal comunitaria en 5 comunidades (Palmarito de la Frontera, Candelaria, Madrecita, San Silvestre y San Andrés) del TIOC Monte Verde, para establecer un modelo participativo de gestión forestal comunitaria basado en el análisis de la reglamentación legal, técnica y administrativa de las actividades productivas de sus recursos naturales. 
  • Se promovió que las comunidades indígenas aspiren a gestionar toda la cadena productiva de la madera, acceder a mercados competitivos, mejores precios, de manera que, generen mejores ingresos económicos a mediano y corto plazo, y de esta manera, valorizar la importancia del aprovechamiento forestal sostenible como la principal actividad económica para las comunidades Chiquitanas y así evitar el cambio de uso de suelo en tierras de producción forestal permanente.
 
Componente Gestión Forestal y Medios de Vida 
  • Se elaboró un Plan de Capacitación Integral para lograr el objetivo de fortalecimiento integral de las comunidades en su desempeño forestal. 
  • Se facilitó la participación de autoridades y representantes de las comunidades Candelaria y Madrecita en el 2do Encuentro Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias desarrollado en Ascensión de Guarayos, Santa Cruz. 
  • Se logró un intercambio de experiencias sobre labores de manejo forestal (censo, tumba, arrastre a rodeo, saneo y despacho) para 
  • Candelaria y Madrecita, quienes visitaron Palmarito de la Frontera, comunidad con certificación forestal en verde a nivel nacional otorgada por la ABT. 
  • Se ha iniciado el fortalecimiento de capacidades productivas comunales en el TIOC Monte Verde, con el objetivo de “Fortalecer las capacidades productivas, organizativas y de comercialización de 4 emprendimientos comunales en Candelaria, Palmarito de la Frontera, Santa Rosa de la Mina y Cachuela España”. 
  • Se gestionó la participación becada de 2 representantes del manejo forestal de la comunidad (presidente y representante legal de la OFC) en el curso de actualización del estándar de manejo forestal sostenible FSC para Bolivia que, se realizó del 10 al 12 de agosto en Concepción. 
  • Se logró que, Palmarito de la Frontera esté presente en el curso sobre procedimiento de mejora continua que se realizó del 16 al 18 de agosto en la concesión forestal CINMA San Martín, ubicada en el Bajo Paragua.

Componente Sensibilización 
  • Se realizó un estudio de percepción sobre el jaguar que involucró a 6 comunidades indígenas del TIOC Monte Verde, los centros urbanos de Concepción y San Javier, y también a las principales ciudades del país (Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba). 
  • Se crearon espacios recreativos de sensibilización con niños y jóvenes de las comunidades del área de acción del proyecto. Alrededor de 200 jóvenes y niños de escuelas de las comunidades indígenas de Palmarito de la Frontera y Candelaria, participaron en las actividades, conociendo más sobre el Jaguar y aprendiendo a protegerlo. 
  • Se produjeron materiales audiovisuales, sobre los resultados del monitoreo comunitario de fauna. Entre ellos un video resumen de los jaguares bautizados por la comunidad Palmarito de la Frontera. 
  • Se elaboró un mural en la plaza central de Palmarito de la Frontera, reafirmando su compromiso en la conservación de la especie. El diseñado del mural fue participativo, y se contó con representantes de la comunidad (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) para el diseño y la construcción. 
  • El Día Internacional del Jaguar, se realizó el lanzamiento de la radionovela “Corazón de Tigre”. La cual tiene 8 episodios que fueron difundidos por dos radios locales, plataformas digitales de WWF-Bolivia y la Revista Nómadas.  
  • Se desarrolló una campaña digital con una serie de piezas para la difusión y sensibilización, invitando a las personas a ser parte del rugido de la vida. La campaña alcanzó a 400.000 personas, obteniendo más de 30.000 interacciones. Ha sido replicada por las plataformas de WWF LAC y otras oficinas de la región han replicado los contenidos, convirtiéndose en una de las campañas reconocidas lanzadas en la región, en relación con la especie. 
  • Como parte de las acciones de difusión y sensibilización, y en el marco del día internacional del jaguar, se realizaron activaciones presenciales. Se realizaron 3 activaciones en las comunidades Palmarito de la Frontera, Madrecita y Candelaria, donde se realizaron concursos de dibujos y poemas y se implementaron los juegos lúdicos elaborados durante el primer año del proyecto. Con estas actividades se llegó a 90 niños y niñas entre 3 y 12 años. 
  • Se realizaron 3 activaciones en las principales ciudades del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), con el apoyo de la Comunidad Juvenil de WWF, con la temática de conservación de jaguar. Los juegos y dinámicas fueron elaboradas por los jóvenes e implementadas en espacios públicos. Participaron 440 personas de las activaciones realizadas en las ciudades, lideradas por 32 jóvenes voluntarios.
 

Actividades a futuro:

  • Instalar el sistema de monitoreo del jaguar y sus presas mediante trampas cámara en áreas de manejo forestal de las 5 comunidades involucradas en el proyecto. 
  • Establecer un plan piloto de medias antidepredación para Palmarito de la Frontera. 
  • Promulgar declaratorias municipales de protección para el jaguar en los municipios San Javier y Concepción. 
  • Implementar el modelo de gobernanza forestal comunitaria propuesto para Palmarito de la Frontera. 
  • Replicar el modelo de gobernanza forestal para las comunidades Candelaria, Madrecita, San Silvestre y San Andrés. 

WWF