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CONVOCATORIAS
Consultoría: Fortalecimiento de las oportunidades de mercado de bionegocios en Guarayos

 
  1. ANTECEDENTES
 
 
Los actores sociales cercanos al bosque son comunidades indígenas que conviven con la naturaleza y utilizan sus recursos del bosque para subsistencia, principalmente vivienda, alimentación y vestimenta. Estas comunidades han incursionado en una serie de emprendimientos comunales complementarios con fines comerciales.

Los Productos Forestales No Maderables (PFNM) han cumplido una función complementaria en la vida de los pueblos y comunidades indígenas en la Amazonía.

En la región de Guarayos toma mayor relevancia por la tradición histórica de uso que tienen los PFNM en la vida de los habitantes rurales. Las iniciativas productivas en los municipios de la provincia Guarayos son inclusivas, la participación de la mujer que representa el 47% de la población total, juega un rol importante desde las cadenas productivas que son tradicionales como la extracción del aceite de Cusi hasta la producción de chocolate utilizando el cacao silvestre como materia prima en lo más profundo de las comunidades originarias.

En el marco del componente II del proyecto: Inclusión Financiera, Aprovechamiento Forestal Sostenible y Armónico con la Biodiversidad en la Amazonia de Bolivia, financiado por el BID y liderado por la Fundación Profin, contando con socios estratégicos a WWF, IBIF y Solidar Suiza. En este marco WWFBolivia tiene comprometido el fortalecimiento de las capacidades de los emprendimientos en los 3 Municipios de la Provincia Guarayos: El Puente, Ascensión y Urubichá. Actualmente se encuentra en su etapa final del proyecto, para lo cual WWF tiene comprometido llegar a 30 bionegocios fortalecidos que hubieran accedido al capital semilla, hasta el mes de agosto se tienen 20 de estos con capital semilla y 10 en procesos de elaboración de sus planes de negocios; mismos que están sobre todo en las siguientes cadenas de valor: Cusi, Gastronómicos, Artesanos (Textileros, Talladores, Pintores), Luthieres y Cacao.

Una de las dificultades encontradas en la implementación de estos planes de negocios ha sido la necesidad de fortalecer el mercado de la producción actual que tienen y de la que se espera incrementar en base a los planes de negocios y capital semilla entregado. En este sentido se hace necesario contar con un/a profesional que pueda trabajar con los grupos de emprendimientos que tienen capital semilla el fortalecimiento de capacidades en mejorar sus productos para el mercado, fortalecer sus vínculos comerciales actuales o generar nuevos y sus diferentes herramientas de comercialización de sus productos.
 
  1. OBJETIVO GENERAL
Asesorar y fortalecer técnicamente a los emprendimientos de bionegocios (cadena de cusi, artesanos, lutieres y gastronomía) que cuentan con capital semilla para mejorar sus mecanismos actuales de comercialización, las oportunidades y herramientas de mercado que requieran.
 
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Dar seguimiento a la implementación de los planes de negocios de los emprendimientos, monitoreando el avance en productividad y mercados.
  • Realizar acciones que fortalezcan sus actuales mecanismos de comercialización, fortaleciendo los vínculos comerciales, mejorando los medios por los cuáles promocionan sus productos, su participación en ferias y otros eventos de ventas.
  • Identificar nuevas oportunidades de mercados, acompañar con estos nuevos vínculos comerciales.
  • Mejorar elementos básicos de mercados (catálogos, marcas, otros)
      
  1. METODOLOGÍA
Debe ser propuesta por el/la consultor/a, sin embargo, si fuera seleccionado/a, se trabajará que haya una articulación de la propuesta y con lo avanzado a la fecha, para dar continuidad a lo desarrollado por WWF en los periodos anteriores.
Sin embargo se valorará capacidades para diseños o el trabajo con algún otro profesional.
 
  1. PRODUCTOS
DESCRIPCION DEL PRODUCTO Fecha tope de presentación.
PRODUCTO 1
Documento que muestre la revisión de estado de situación de los emprendimientos con capital semilla en cuanto al cumplimiento de sus planes de negocios e identificación de necesidades de reforzamiento para el mercado
 
 
 
1ro de Octubre
  1. .-
Un informe de las acciones realizadas con los diferentes emprendimientos, que muestre oportunidades de mercado fortalecidas y nuevas oportunidades abiertas con datos y nuevas herramientas de mercado que estén utilizando estos emprendimientos.
 
2 de Diciembre
 
 
PRODUCTO 3.-
Documento que sistematice la experiencia de trabajo, identificando los modelos más desarrollados de bionegocios (5 mínimo), que establezca lecciones aprendidas y sugerencias.
10 de Enero
 
  1. Plan de actividades y cronograma
Sera propuesto por el/la consultor/a, para un periodo entre Septiembre a Diciembre 2024, considerando las propuestas de fechas topes por producto.
 
  1. Localización de la consultoría
El 90% del trabajo debe ser realizado en los Municipios de El Puente, Urubichá y Ascensión de Guarayos, el trabajo de gabinete en la ciudad de Santa Cruz en oficinas de el/la consultora y en las oficinas de WWF cuando corresponda, por lo que se valorará su estadía en alguno de los municipios mencionados.
 
  1. Presupuesto
 
Se solicita trabajar un presupuesto general y por producto para la consultoría: se debe considerar en este presupuesto los gastos propios del consultor, además de sus honorarios, mismos que deben ser explicitados en una columna adjunata al cuadro de productos.
 
 
Los gastos de transporte que requiera considerando que la mayoría de los emprendimientos están en Ascensión de Guarayos, 1 en Momene, 1 en Yotaú, 4 en El Puente, 5 en Urubichá, 3 posibles en Cururu materiales para su trabajo y otros que viera necesario, deben ser explicitados en cuadro aparte.
 
  1. Pautas Generales:
El trabajo se realizará de acuerdo con la metodología acordada entre el/la consultor/a y WWF, quien ha desarrollado experiencia en la temática por lo que se contará con una retroalimentación continua de parte de WWF. Las especificaciones del marco de referencia serán coordinadas con WWF Bolivia a través de la Líder del Paisaje Chiquitanía Norte. Se prevé la realización de reuniones virtuales y/o presenciales semanales para conocer el avance de los informes solicitados, y en su caso, sobre los productos de la consultoría con el personal técnico de WWF, cuando sea necesario. Así como las aclaraciones necesarias sobre informes y los productos de la presente consultoría con el personal técnico o administrativo de WWF.
 
Para el registro de las capacitaciones y asesoría técnicas en general se solicitará el llenado de los/as participantes en listas físicas, que deben ser trasladadas a una base de datos en Excel del proyecto.
 
Los procesos de capacitación y asistencia técnica deberán contar siempre con un estado de situación inicial, reportes de avances y estado de situación al final de los procesos.
  1. Relaciones de Coordinación:
  • Internas: Se mantendrá durante todo el proceso de la consultoría una estrecha coordinación con Ana Rosa Angulo A., Líder del Paisaje Chiquitanía Norte de WWF Bolivia y Coordinadora del proyecto para WWF, con el fin de dar mayor efectividad e intercambio de información útiles para el buen desarrollo de los productos; debe también coordinar sus actividades con la Consultora en Gobernanza y Educación Ambiental con base en Guarayos Nataly Chuve.
  • Externas: En el marco de la consultoría y según necesidad, representara a WWF únicamente con fines de coordinación interinstitucional relativa a la consultoría, relacionarse con las instituciones/organizaciones relacionadas con el tema y actores relevantes a fin de dar respuesta a asuntos relacionados al trabajo encomendado y para temas relacionados con el desarrollo de las actividades programadas bajo su responsabilidad. Su coordinación incluye el trabajo con los socios del proyecto PROFIN, Solidar e IBIF.
  • Propiedad intelectual: Se reconoce que la WWF es la única propietaria de los productos y documentos producidos por la presente consultoría.
 
  1. PERFIL REQUERIDO
  • Licenciatura en ciencias económicas y comerciales
  • Se evaluará favorablemente cursos en educación popular, trabajo con grupos, planes de negocio, gestión o desarrollo empresarial, emprendimiento e innovación, bionegocios u otros relacionados al área de la consultoría.
  • Experiencia general de trabajo de mínimo 2 años.
  • Se valorará positivamente experiencia en proyectos/ actividades de fortalecimiento a emprendimientos en comunidades indígenas y/o con organizaciones/asociaciones/ negocios relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.
  • Experiencia en fortalecimiento de mercados de productos no tradicionales.
  • Manejo de técnicas de publicidad, manejo de sistemas para elaboración de catálogos, otros.
 
  1. PLAZO Y LUGAR PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
 
Las propuestas deben ser enviadas hasta el día 16 de septiembre, al correo electrónico comunicaciones@wwfbolivia.org
 
Debe adjuntar al correo:
  • La propuesta técnica y económica
  • Hoja de vida.