What would you like to search for?

Amazonía
© NRamirez / WWF-Bolivia

La Amazonía es un paisaje inigualable.

LA AMAZONÍA

Con sus 6.7 millones de km2, es el bosque tropical más grande del mundo y hogar de al menos el 10% de la biodiversidad conocida. Sus ríos representan el 15% de la descarga fluvial total a los océanos del mundo, entre ellos el río Amazonas, cuyo caudal medio es de 225 000 metros cúbicos de agua por segundo.

El bosque tropical amazónico ha sido reconocido por largo tiempo como una reserva de servicios ecológicos no sólo para los pueblos indígenas y las comunidades locales, sino también para el resto del mundo. Se trata además del único bosque tropical que queda de ese tamaño y diversidad.

La Amazonía contiene entre 90 y 140 mil millones de toneladas métricas de carbono.

¿Sabías que?

La Amazonía abarca el territorio de ocho países (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), y un territorio de ultramar: la Guayana Francesa. Además, alberga a más de 33 millones de personas. 5% de esta población es indígena, perteneciente a 350 diferentes grupos étnicos, 60 de los cuales aún son poco conocidos.

© Adriano Gambarini
AMENAZAS

Una de las mayores amenazas que enfrenta la Amazonia es el incremento de la presión sobre los recursos naturales causada por la migración poblacional y la expansión de la frontera agropecuaria, que dan como resultado un proceso de deforestación y cambio de uso de suelo para cultivos y pastoreo, en desmedro de los bosques.

Una red de caminos en constante crecimiento, sin planificación adecuada y sin medidas de prevención ni mitigación de impactos ambientales suficientes, está invadiendo los bosques amazónicos para la extracción de madera, minerales, petróleo y gas. A lo largo de estos caminos se producen deforestaciones crecientes e incendios forestales que amenazan a la población local, la vida silvestre y sus hábitats.

Asimismo, la construcción de grandes represas hidroeléctricas sin las suficientes medidas de mitigación y consideraciones de sostenibilidad ambiental, social y económica, ponen en riesgo el desarrollo armónico de la región.

¿Sabías que?

​Actualmente, algo más del 18% de la selva amazónica original ha sido destruida. El punto de no retorno está cerca. Será el momento en el que dejará de comportarse como un ecosistema tropical y ocurrirá cuando la deforestación sea de entre el 20% y el 25%, podría suceder en unos 20 años.

© Luis Barreto/WWF UK
TRABAJO DE WWF BOLIVIA EN LA AMAZONÍA

En Bolivia, WWF trabaja en la Amazonía desde 1999, con el objetivo de conservar grandes bloques de bosque representativos de la biodiversidad amazónica, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de la población local a mediano y largo plazo. Entre nuestras acciones se encuentran:

- Fortalecimiento de la sostenibilidad financiera y la gestión de áreas protegidas nacionales, subnacionales y otras unidades de conservación.

- Manejo sostenible de recursos naturales junto a las comunidades, generando oportunidades económicas sustentables basadas en los recursos del bosque.

- Promoción de la inclusión de estándares y herramientas sociales y ambientales para apoyar la toma de decisiones en proyectos de infraestructura hidroeléctrica y de agua, además del monitoreo y socialización de los impactos causados por las represas hidroeléctricas del Río Madera.

- Apoyo a las acciones para la conservación de especies clave de agua dulce, como el Bufeo boliviano.

- Contribución a la implementación de acciones para reducir la contaminación del agua por minería aurífera.

- Educación ambiental.

PROYECTOS CON LOS QUE TRABAJAMOS EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA:
Conoce más sobre nuestro trabajo en la Amazonía boliviana
VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
© Jaime Rojo Lopez