HUMEDALES

QUÉ SON

Los humedales son lugares que están cubiertos temporal o permanentemente de agua dulce o salada. Algunos pueden ser profundos y otros poco profundos.

Muchos humedales están cubiertos por vegetación y son hogar de animales grandes y pequeños. Los ríos y arroyos, pantanos, curichis, palmares, lagos y lagunas, bofedales y turberas son humedales.

En época de lluvia, muchas pampas y sabanas se inundan temporalmente, convirtiéndose en humedales. Esto da lugar a que peces y otros pequeños animales acuáticos lleguen a estos lugares a cumplir parte de su ciclo de vida, por ejemplo, los procesos de reproducción o fases de crecimiento.

 

SU IMPORTANCIA 

Los humedales son importantes porque brindan una variedad de servicios que benefician a la humanidad, entre ellos, la filtración del agua, el control de inundaciones, la captura de dióxido de carbono, la provisión de alimentos y recursos que sostienen la economía de las familias. Además, son el hogar de una diversidad de especies de animales: mamíferos, aves, peces e invertebrados.

 

SUS AMENAZAS

Aunque son uno de los ecosistemas más productivos e importantes del mundo, los humedales están desapareciendo. Muchas de las amenazas y causas de su desaparición son: Cambio de uso del suelo, deforestación, contrucción de grandes infraestructuras, contaminación.

 

¿Quieres saber más?

© Jaime Rojo / WWF-US

 




SITIOS RAMSAR

QUÉ SON

Se denominan sitios Ramsar a los humedales que brindan servicios y recursos al mundo. Muchos humedales son considerados de importancia internacional, es decir que los servicios y recursos que nos brindan son importantes para todo el mundo. Por ejemplo, las aves y peces migratorios (que viajan de un lugar a otro cruzando fronteras), cumplen gran parte de su ciclo de vida en estos sitios. Es aquí donde se alimentan, descansan y se reproducen.

 

SITIOS RAMSAR EN BOLIVIA

Bolivia es parte de la Convención Ramsar desde el 27 de octubre de 1990, y tiene 11 humedales declarados sitios Ramsar por su importancia internacional:

1. Río Yata 2. Río Blanco 3. Río Matos 4. Pantanal Boliviano 5. Laguna Concepción 6. Bañados del Izozog y Río Parapeti 7. Palmar de las islas y Salinas de San José 8. Los Lípez 9. Uru Uru 10. Cuenca del Tajzara 11. Lago Titicaca

 

 

Río Yata